Monday, April 18, 2011

Merriweather Post Pavilion

Había subido Merriweather Post Pavilion poco después de que había salido, pero no había escrito nada, y encima el link se cayó asi que ahora resubo todo. Merriweather Post Pavilion es el octavo y último disco de Animal Collective. Es considerado el mejor disco de la banda hasta el momento, y uno de los mejores de la década y del 2009.

Después del tremendo Strawberry Jam de 2007, el guitarrista Josh Dibb decidió tomarse un tiempo de la banda por razones personales todavía no concretas. Eso fue el causante de que la banda haya empezado a escribir canciones sin guitarras, tomando inspiración principalmente del disco de Panda Bear, Person Pitch, y usando samplers como instrumentos principales. Ahora, para los que conocían Animal Collective antes de que el disco haya salido, saben que no es una banda convencional. Desde principios del 2000 venian creando sonidos cada vez más experimentales e innovadores, rompiendo la estructura convencional de la canción con cada disco que sacaban, y derrochando samplers por todos lados.

Queriendo capturar el sonido de la banda en vivo para el disco, se encerraron en un estudio sin computadoras ni comunicación. Usando todo tipo de trucos de estudio para terminar, el disco salió en enero del 2009, casi un año después de que la banda se había encerrado a grabar. Apenas salió, estaba en boca de todo el mundo lo bueno que el disco era, y como significaba un hito en la música de la década. Muchos hablan de Merriweather Post Pavilion como el disco más accesible de Animal Collective, con una influencia mucho más Beach Boy-chera que contrasta levemente con la orientación avant-garde de sus discos anteriores.

El disco es una culminación inmediata y una expansión de todo lo que hizo Animal Collective hasta el momento, con una concentración más afilada en lo que respecta a instrumentación y vocalización. Es un viaje sin terminación que sigue sonando después de haber sido escuchado, con cada elemento exactamente donde debería estar. Merriweather Post Pavilion definitivamente marcó y solidificó a Animal Collective como una de las bandas más interesantes y renovantes de la época, con un sonido sin previa comparación.

#132 - Animal Collective (2009)

No comments:

Post a Comment